Gen hDEC2

 

 

Una mutación genética reduce la necesidad de dormir.

Los científicos descubrieron que las personas que padecen esta mutación genética pueden funcionar bien en su día a día con menos de 6 horas de sueño diarias.

Son conocidas como las personas del “sueño corto” o «sueño breve» y soportan mejor los efectos de la reducción de las horas de descanso. Es decir, a pesar de que duermen menos de 6 horas cada noche, por la mañana estaban perfectos, sin fatiga y completamente alerta. Esto se debe a la mutación en un gen, conocido como hDEC2, encargado de regular los ciclos de dormir y despertar.

Este descubrimiento fue realizado por un conjunto de investigadores que trabajan en la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos). Según los expertos, esta mutación genética les permite recuperarse totalmente con menos horas de sueño.

La investigación se llevó a cabo realizando un estudio de 100 pares de gemelos idénticos. En primer lugar, se les hizo permanecer despiertos durante 38 horas y fueron sometidos a pruebas de atención y concentración cada dos horas. Después, se les permitió dormir para comprobar cuánto descanso necesitaban para volver a tener al 100% sus capacidades mentales.

De esta manera fue como encontraron que las personas portadoras de esta mutación genética necesitaron menos horas de descanso para recuperarse y además cometieron un 40% menos de errores en las pruebas de atención cuando no habían dormido.

Aunque el gen hDEC2 no tiene influencia en la calidad del sueño, sí que se encarga de regular los ciclos de descanso, permitiendo que la persona entre mucho más rápido en sueño REM, vital para aprender, memorizar y recobrar energías.

Se ha calculado que menos del 1% de la población mundial tiene esta mutación genética. Sin embargo, cada vez es más frecuente encontrar personas que padecen trastornos del sueño. En un futuro no muy lejano, este descubrimiento de la mutación genética podría llevar a aislar el gen hDEC2 para utilizarlo en tratamientos para estos desórdenes o trastornos.

 

 


 

 

Comentarios