OPERACIÓN CARONÍ 2004

OPERACIÓN CARONÍ 2004

La historia de hoy es de mucha acción, tuvo lugar en Puerto Ordaz en el año 2004 y aunque algunas cosas que contaré parezcan de ficción, pues les digo que fueron totalmente reales y hoy luego de 16 años he decidido contarlas con todos sus episodios ya que pocas cosas se supieron

Los hechos sucedieron en febrero de 2004, los recuerdo con precisión pues viví cosas de bastante impacto en mi vida profesional. Aconteció que un día recibo una llamada del que era para la Fecha el Director Nacional de Drogas del Ministerio Público, solo para decirme que me iba a contactar un mayor de la GN que tenía una muy importante misión que encomendarme y que ésta no debía ser informada ni siquiera a mis superiores. Una vez dicho esto, colgó la llamada. Se podrán imaginar cómo quedó mi cerebro luego de una llamada como esa.

Me quedó retumbando en mi mente el nombre de esa persona y la información que me acababa de dar. Pero desconfiado como siempre, decido indagar con uno de mis fieles amigos y quién para mí era para ese momento la persona que más información manejaba dentro del Ministerio Público. Lo llamo al celular y lo cito en la panadería las villas, al llegar nos tomamos un café y en medio de la conversa le pregunto: ¿Tu conoces al Director de Drogas del MP? Y él me contesta esta perla: "La investigación de Drogas en Vzla siempre la han manejado fantasmas".

Esa frase lapidaria no sé si me ayudó o me dejó peor, pero inmediatamente entendí que por ser investigaciones sensibles y de información privilegiada no la podían llevar personas comunes o de fácil y sencillo acceso y por ello debía hacerse de la manera más discreta posible, pero sin confirmar la identidad de la persona que me llamó era como empezar a correr con una sola pierna.

Apenas me despedí de mi amigo, me dispuse irme a mi casa y al salir me saluda un hombre joven como de unos 32 años, delgado, alto, blanco, de contextura atlética, con un corte de cabello casi al rape y con inconfundible acento caraqueño, me saludó directamente por mi nombre: Hola Dr Miguel, ¿cómo está? ¿Ya se comunicaron con ud? Recuerdo que con esas palabras me abordó mientras me saludaba con un firme apretón de manos. Yo aún desconfiado, le respondo: ¿Perdón, pero usted quién es? Jajajaa fue la respuesta de él a mí pregunta junto con: "va a ser bueno trabajar con usted Doctor ya veo que no suelta prenda fácilmente", inmediatamente se identificó con su credencial como mayor de la GN.

Me dice, Doctor necesitamos trabajar con usted una investigación  de inteligencia por un delito de drogas, pero la estamos llevando de manera muy sigilosa por la cantidad de droga que pretendemos incautar, necesitamos dos órdenes de allanamiento urgentes para esta misma noche.

Inmediatamente le respondí, pero si es por necesidad y urgencia el trámite lo podemos hacer hasta por vía telefónica. El me responde: No Doctor, queremos que esto sea impecable, le repito que es una gran cantidad el alijo que presumimos vamos a encontrar. Ok yo se las consigo, pero deben explicarme exactamente de qué trata el caso. El me responde: ok Doctor lo van a llamar para explicarle el asunto, de inmediato lo interrumpí: No, no, no yo no voy a seguir hablando con fantasmas, o me explica usted el caso o no hay órdenes de allanamiento.

Ok Doctor, está bien ¿Podemos tomarnos un café? No vale que café un coño, bríndame una birra que tengo calor, se carcajeó y me le quedé viendo y le digo: es en serio yo no estoy mamando gallo. De inmediato me condujo a una camioneta Explorer negra con ventanas polarizadas que se encontraba afuera de la panadería y de la que salieron 3 hombres vestidos de civil, pero con cortes de cabello tipo militar, a lo que no pude dejar de decirle: ¿y uds andan así y que de incógnito? A leguas se nota que son GN así vayan en shorts y franelillas. Jajaja fue lo único que respondió el Mayor.

Mientras nos tomábamos las cervezas (que creían uds que era mentira el calor) me fue contando el caso, pero sentí ese cuento cómo frío, con pedazos faltantes, algunas inconsistencias, pero para los efectos de lo que me estaba pidiendo con eso era suficiente para tramitarles la orden de allanamiento. Al final me dice: Doctor, quédese tranquilo que está investigación la está llevando una Fiscalía Nacional en materia de Drogas y su apoyo es para lo de las órdenes de allanamiento nada más, pero le pedimos que por favor esa información la maneje si es posible solo ud y el Juez.

Apenas nos despedimos llamé de inmediato al Juez que estaba de Guardia y me reuní con él en su despacho a punto de irse porque ya eran cerca de las 7pm. Le expliqué de qué se trataba mi urgencia y en menos de una hora logré convencerlo y que me diera mi orden de allanamiento. Me dijo: No quiero peos Miguelito, confío en ti. Así será Dr.

Al salir del palacio afuera ya estaba la Explorer negra con los 5 militares "que pasaba desapercibida" y de ella bajó el Mayor y me dice: - ¿Que pasó Dr? ¿La consiguió? - Claro Mayor, aunque me costó un mundo convencer al Juez, depositó su confianza en mi y yo ahora en usted y le voy a decir y hacer mías las palabras del Juez: No quiero peos. El Mayor me dice: Tranquilo Doctor que con esto vamos a darle un golpe duro al narcotráfico. Si así dicen todos le refuté. Ya verá Doctor que estamos en lo cierto. Antes de irse me pregunta: ¿Dr. No se anima a acompañar a la comisión en el allanamiento?

-Y yo le respondí: No Mayor, vaya y haga su trabajo bien, por qué la experiencia me ha dejado claro que los problemas comienzan cuando el Fiscal se cree policial y el policía se cree Fiscal. Nos despedimos y se fueron en la "camioneta desapercibida".

A las 3 am suena mi teléfono, era el Mayor me dice: Doctor allanamos el lugar, conseguimos algunos bienes que podemos relacionar porque dieron positivo en el narco test, pero no estaba el botín Doctor... ¿El Coño e la Madre Mayor qué pasó con la inteligencia entonces? Fue mi respuesta.

-Doctor, cálmese estamos en eso, la mercancía está en otro lado, aprehendimos a tres de los narcos y "colaboraron" con más información, pero necesitamos otra orden de allanamiento, ¿esa si podrá canalizarla por el procedimiento de necesidad y urgencia?

-Si claro pásame la ubicación.

Al darme la ubicación noté que el lugar donde iba a practicarse era jurisdicción del circuito de Ciudad Bolívar, por fortuna llamé a un Juez amigo de esa Jurisdicción y por más fortuna era el mismo quien estaba de guardia, Me autorizó el allanamiento y le pedí me diera unos minutos para decirle donde podía enviármela por fax (si la tecnología aún no era tan sofisticada para la época).

Llamé al Mayor y le pedí un número y que me confirmara la recepción del fax. En eso me dice,   -Doctor probablemente encontremos resistencia a dónde vamos, sino nos volvemos a ver le pido que lleve esta investigación hasta el final, ah y otra cosa Doctor, no confíe en nadie y me colgó. Esas palabras y el ajetreo me mantuvieron despierto lo que quedaba de madrugada. La angustia por el resultado no me permitía tranquilidad, la ubicación que me aportó era de una finca en la zona de las fincas de gente pudiente de Bolívar, mis pensamientos lo que hacían era rogar que todo saliera bien. Minutos antes de las 7am recibo la llamada del Mayor con una pésima recepción y mucho ruido de interferencia escuché en ese inconfundible acento.

-LOS JODIMOS DOCTOR, SE LO DIJE, TREMENDO COÑAZO LE METIMOS A LOS NARCOS... Fue lo que apenas pudo comunicar el Mayor antes de que se cortara la comunicación. Mi corazón se relajó y yo volví a respirar. Casi una hora después me volvió a llamar el Mayor, me pidió que nos reuniéramos en el Comando, al llegar ahí nos vimos y me dio un fuerte abrazo y el parte de lo incautado: en el primer allanamiento en un galpón ubicado en la urbanización los pinos 6 detenidos 4 de ellos colombianos, 1 chileno y 1 venezolano. 6 armas de fuego de alto calibre, 3 lanchas rápidas, cada una con 4 motores fuera de borda de 350cc, 1 mini yate y 1 vehículo marca Toyota tipo Machito. Y en la finca debajo de un chiquero donde criaban cochinos la cantidad de 7.5 Toneladas de Cocaína de alta pureza... Eso señores era motivo de celebración, no sé de dónde salieron y a pesar de ser apenas las 8:30am el equipo táctico del mayor repartió cervezas y brindamos todos finalizando en un emocionante abrazo grupal. De manera que mi desayuno de campeón ese día fue una cerveza y 7.5 toneladas menos para el Narcotráfico...

Al mediodía de ese día llegó a Pzo el Fiscal Nacional que llevaba el caso y del que yo no le acepté una llamada al Mayor el día anterior y para sorpresa mía, era un gran Amigo con el que una vez trabajé en los Tribunales en Ccs. Cuando llegó al momento de saludarme y abrazarme me Dice: ¡Te la tiras de pretencioso maricón! y se suelta la carcajada. Felicitó al grupo y comenzó a inspeccionar lo incautado, de inmediato pasamos a la oficina del comandante y desde allí se giraron las instrucciones para que se constituyera el equipo de expertos encargados de realizarle las experticias químicas a la droga incautada. Allí me suelta el Fiscal Amigo: "Bueno quien incauta verifica" en ese momento saca un oficio de su maletín del Director Nacional Antidrogas del MP donde me comisionaba para que fuera él Fiscal encargado del protocolo de análisis de la droga, en otras palabras: Era yo el encargado de verificar el trabajo de los expertos en el análisis químico de la droga o para entenderlo mejor: aplicar el narco test a 7.500 panelas de cocaína, se dice fácil, pero duramos 4 días con sus noches realizándolo.

Ya más en confianza mi pana me dio detalles de la investigación, el procedimiento comenzó por una Incautación de una panela de cocaína a un jíbaro dominicano en Petare. Se le hizo el rastreo a las llamadas de su celular y había un número telefónico que se repetía mucho, se le pidió la información a la empresa telefónica (en esa época no contábamos con la facilidad de la actual telefonía forense) y el número era de puerto Ordaz. Con colaboración del Jíbaro Dominicano, se estableció contacto con los narcos de acá que a pesar de ser colombianos en su mayoría, trabajaban para el Cartel de los Zeta en México.

La investigación fue totalmente venezolana, específicamente de la División Nacional Antidrogas de la GN, a pesar de que luego se dijo que participó la DEA. También me comentó el amigo que en esas lanchas rápidas halladas serían transportadas esas 7.5 tons y ese viaje lo hacían desde la desembocadura del Orinoco hasta el Caribe Mexicano en 1 día. Aquí quiero describir las lanchas rápidas, tenían un tamaño aproximado de unos 24 pies, 4 motores fuera de borda de 350cc c/u de las lanchas y tenían unos tanques de combustible de aproximadamente 1000 lts diseñados para hacer contrapeso y para el largo viaje. En la proa de las lanchas tenían una base para metralletas de 50mm, según me explicó, es para defenderse en alta mar no tanto de los cuerpos de seguridad sino de otros narcos que en alta mar se dedican a la Narco Piratería (Narcos robando a Narcos) mucho más que por indagación (aquí si entra la DEA) la droga pertenecía al Cartel de los Z mejicano y en ese momento eran enemigos a muerte del Cartel de Sinaloa (Si el del famoso Chapo Guzmán)

Hay algo que no puedo dejar de contar y es sobre la droga misma, pues supe de cosas que antes de ese caso desconocía. Por ejemplo, las panelas llevaban por ambos lados dos figuras una a bajo relieve y otra en alto relieve, la figura de bajo relieve corresponde a la identificación del químico encargado de la manufactura de esa panela y la de alto relieve al Narco encargado de producirla, de manera que tienen su propio control de calidad, empresa de seguro y garantía sobre el producto manufacturado.

Al terminar la comisión encomendada de supervisar el análisis de la droga luego de 4 días de ardua labor, siendo casi las 3 am el Mayor me pidió el favor de dejarlo en el aeropuerto pues su avión de regreso a Ccs salía a las 7am. Lo llevé, nos despedimos y tomé rumbo a mi hogar all ir conduciendo por la avenida Guayana me interceptan 3 vehículos, un machito fue el encargado de cerrarme el paso otro atrás y de tercero una camioneta que se detuvo detrás del vehículo que me cerró el paso por atrás.

-Yo Dije: AQUÍ FUE, no les voy a mentir que se me hizo un nido en la boca, se bajó un solo sujeto del machito que me interceptó y se acercó hasta mi vehículo, (tenía características de militar también, aunque vestía de civil) a la par vi bajar al conductor de ese vehículo y exhibir un fusil. El tipo me pide que baje el vidrio y contra toda prudencia bajé solo la mitad de vidrio (como si eso fuera a repeler un tiro de fusil, pero asustado uno no piensa mucho jajaja) y también con un inconfundible acento, pero está vez andino me dice: ¿Que pasó Doctor está asustado? No se preocupe que aquí estamos pura gente buena.

-Yo le respondo, la gente buena no usa fusiles y él me responde, no Doctor eso es pa los enemigos. En eso se acerca más a la ventana y se agacha y me dice: Mire Doctor yo no le voy hacer perder tiempo ¿usted puede ayudar a esa gente? Mire que mis jefes son personas muy bien agradecidas lo interrumpí y le dije: Hermano yo no sé quién es usted, ni que quiere y usted me puede matar aquí y esas 7 toneladas no se van a desaparecer. Además, mi trabajo solo fue analizarla, los encargados de la investigación son otros.

-¿Así es la cosa Doctor?

-Si así es, respondí. Él se volteó y le dijo al acompañante armado: Este no es, este es otro. En eso se volteó nuevamente hacia mí y me dice,: Tranquilo entonces Doctor, vaya con Dios. Se regresó hasta el machito se montó y arrancaron los 3 vehículos, yo aún estacionado y más cagao que palo de gallinero pude ver el tercer vehículo, resultó ser la camioneta "que pasaba desapercibida", en ese instante como una voz en off en mi cerebro escuché la advertencia del mayor por teléfono: " Si no nos llegamos a ver más continúe con la investigación hasta el final y no confíe en nadie Doctor".

Duré como 20 min estacionado pensando cualquier cantidad de vainas, mi familia, sobre todo. ¿Pero pensé y voy a dejar que estos CDSM ganen? En eso se me ocurrió llamar a mi pana el Fiscal Nacional que aún estaba en la zona y me dice para vernos. Le conté lo sucedido y me pregunta cómo eran los tipos y  le dije en voz baja coño puedo describirte solo a 2 pero esos tipos son militares que te lo digo yo, andaban con una camioneta en la que andaba el Mayor y me dice también en voz baja: Si yo lo sé hay un Capitán involucrado, lo más seguro es que anduviera con ellos. Me escoltó hasta mi casa y me dijo que solicitaría protección. Estuve dos días guardado, suficientes para que ubicaran y detuvieran al supuesto Capitán el cual luego aparentemente era un agente encubierto de la DEA trabajando bajo autorización, pero no podía ser expuesto por razones obvias. Sin embargo, eso quedó en suspenso. Yo recuperé la normalidad en mi vida y desde ahí sigo con el mejor escolta y la mejor empresa de seguridad personal y familiar: La Protección de Dios

Quienes me han seguido hasta acá, mañana les contaré el caso de "LA AMENAZA DE LA GATA"

Miguel Vincenti

@miguelvincenti



Comentarios