Los 5 países con las culturas más influyentes del mundo
La influencia global a menudo se mide por el poderío militar, político o
económico, pero para algunos países es la fuerza de la cultura, su
comida, su moda o su entretenimiento, lo que impacta de forma más fuerte
en el resto del mundo.
Aunque muchos de los 10 primeros países están en Europa,
incluidos Italia, España, Francia y Reino Unido, la lista también
incluye a Japón (por ser moderno y prestigioso), Brasil (por su
población feliz y su entretenimiento) y Estados Unidos (por ser moderno y
culturalmente influente).
Hablamos con residentes de los cinco
primeros países de la lista, que ejemplifican esas áreas de influencia
cultural, para descubrir cómo su nación tiene un impacto global y cómo
es vivir en un lugar que define lo más puntero internacionalmente.
Estos países culturalmente influyentes fueron clasificados recientemente en U.S. News and World Report
—un sitio web estadounidense— en una lista basada en factores como la
percepción que se tiene de un país como prestigioso, moderno, novedoso,
feliz o culturalmente importante en términos de entretenimiento.
Italia
Famosa por sus marcas de diseñador como Valentino, Armani, Versace y
Gucci, Italia obtuvo un 10 perfecto tanto "por estar a la moda" como
"ser moderno", lo cual difícilmente sorprende a residentes como Lucio
Buffalmano, fundador del blog ThePowerMoves.com, quien es de Abruzzo, en el este de Roma.
"Es
un cliché, pero a los italianos nos importa vernos bien, y los
italianos tenemos más cuidado que la mayoría para estar a la moda",
dice.
Pero esta notoria atención al detalle se extiende más allá
de la moda. "Italia ha tenido un gran impacto en todo lo que tiene que
ver con estilo, desde comida a muebles", dice Angela Corrias, originaria
de Cerdeña pero que ahora vive en Roma y escribe en el blog Rome Actually.
La
comida del país por supuesto se adjudica una influencia enorme. Para
experimentar su influencia culinaria de primera mano, Corrias recomienda
ir a la capital, Roma.
"La crisis financiera golpeó duro, pero los romanos nunca dejarán de comer afuera", dice.
"Aquí puedes explorar tanto los sabores y las recetas tradicionales creadas con un giro moderno".
"El restaurante Porto, en la zona de Prati, por ejemplo, sirve una versión de mariscos del tradicional cacio e pepe
(pasta sazonada con queso pecorino y pimienta negra), y aunque puede
sonar raro, la combinación de queso y mariscos es realmente deliciosa",
afirma.

Francia
"Moderno", "prestigioso", y "a la moda", fueron las clasificaciones en las que Francia obtuvo mejores calificaciones, y el "je ne sais quoi" francés es algo que la gente alrededor del mundo trata de imitar.
Roobens
Fils, quien vive desde hace tiempo en París, ni siquiera se había dado
cuenta de lo influyente que era su cultura hasta que viajó por Medio
Oriente y Asia.
"La gente en lugares muy remotos adoran y se
inspiran por la comida, el arte y la moda francesas. Conocí a personas
en Irán que me dijeron que les encantaba Molière. ¡Yo quedé sorprendido!
¡Conocen a Molière en Irán!", dice Fils, quien bloguea sobre sus viajes
en Been Around The Globe.

Aunque París es el lugar obvio para experimentar la cultura francesa, desde la moda hasta la comida, Bordeaux, Lyon y Tolouse son excelentes alternativas, y más pequeñas.
"Bordeaux es una ciudad prestigiosa y en el área se produce muy buen vino", dice Fils.
La ciudad también tiene los edificios más históricos en el país fuera de París.
Lyon,
la tercera ciudad más poblada de Francia, es bien conocida por sus
tradicionales culinarias y ha producido varios chefs de tres estrellas
Michelin.
Tolouse, la capital de la región sureña de Occitania, se
enorgullece de su historia de 2.000 años que se remonta a los visigodos
y romanos y su arquitectura de terracota rosa que le da el nombre de
"la Ciudad Rosa".
Los franceses están extremadamente orgullosos de que su identidad haya dado forma al mundo, y esto incluye el idioma francés, que puede ser difícil para algunos expatriados.
"La
mayoría de la gente en Francia no habla inglés, o habla mal inglés. A
veces sí hablan inglés pero no les gusta hacerlo", indica Fils.
"Un expatriado tendrá que adaptarse a Francia porque los franceses no harán el esfuerzo para adaptarse a ti".

Estados Unidos
Con una
calificación alta por ser "moderno" e "influyente en entretenimiento",
las películas, música y programas de TV de Estados Unidos se disfrutan
globalmente.
Incluso cuando otro país hace algo primero, como el género de "reality TV" que comenzó en Reino Unido, Estados Unidos es conocido por hacerlo más grande y más popular.
La industria de tecnología del país,
hogar de Facebook, Twitter, Google y Amazon, también ha dejado su marca
con miles de millones de personas interactuando diariamente con estos
populares servicios y redes sociales.
La influyente identidad
estadounidense está firmemente arraigada en el poder de la posibilidad y
de soñar más allá de los humildes comienzos.
"Aquí creemos en el
'sueño americano', que es solo posible en lo que una vez fue una colonia
británica de deudores, esclavos, de los perseguidos religiosamente y de
los pobres del mundo", afirma Andrew Selepak, profesor del departamento
de telecomunicaciones de la Universidad de Florida y director del
programa de redes sociales.
La ciudad de Nueva York, la ciudad más grande del país, ejemplifica estos valores. Las palabras de Frank Sinatra: "si lo logro aquí, lo lograré en cualquier parte", se siguen aplicando a la Gran Manzana, también conocida como la ciudad que nunca duerme.
En la costa opuesta, Hollywood, en Los Ángeles, produce el entretenimiento que da forma a la cultura en Estados Unidos y más allá.
"Los shows de TV y las películas estadounidenses que se hacen aquí influyen cómo hablamos, cómo nos vestimos, lo que miramos y quiénes somos", dice Selepak.
Entre estas dos ciudades, sin embargo, hay una vasta geografía que cruza océanos, desiertos, tierras de cultivos y montañas. Y con más de 300 millones de residentes, el país se enorgullece de su diversidad.

España
Una vez fue uno de los
mayores conquistadores e imperios del mundo y España ha dejado una marca
geográfica duradera, desde las Américas hasta las Indias Orientales.
Después del chino, el español es el segundo idioma más hablado en el mundo,
cuando se mide por sus hablantes nativos. Y la fuerza de las películas,
la TV y la música en español han llevado al país a los primeros lugares
de la influencia cultural.
"Desde el idioma español hasta la religión, la cocina, los festivales
y muchos otros aspectos, a donde quiera que viajo siempre es muy fácil
encontrar un poco de mi país", dice Inma Gregorio, que es de Galicia y
bloguea en A World To Travel.
La cultura de las tapas de España se ha extendido internacionalmente pero continúa conectando a la gente localmente.
"La comida aquí es una forma de vida", dice Andre Arriaza, quien vive en Barcelona y es el fundador de Barcelona Eat Local Culinary Experiences.
"Comer
es compartir, ya sea con un grupo de amigos o con todos los extraños
que te rodean, con quienes puedes comprometerte en una charla", dice.
Este
tipo de socialización es clave en un país que siempre pone a la familia
y amigos antes que el trabajo, donde los largos almuerzos y las
reuniones familiares son la norma.
"Trabajamos para vivir, no al
revés", afirma Gregorio. "Incluso durante la crisis de años pasados, los
bares estaban llenos día tras día".

Esto no es fácil para todos los expatriados, que deben ajustarse a horarios más relajados y a cenas que comienzan tarde.
Hablar español también les facilita la vida los expatriados, pero el idioma no es una barrera grande. La mayoría de las ciudades tienen muchas escuelas de español y los residentes a menudo tratan de ayudar.
"Los
españoles son amistosos", dice Bernard Sury, originario de Bruselas que
vive actualmente en Valencia y es cofundador de GuruWalk.
"Incluso si no te entienden, tratan de ayudarte de cualquier forma".

Reino Unido
Reino Unido ocupa
un lugar alto en la categoría de "prestigioso" y sus residentes se
enorgullecen por su capacidad de combinar una fuerte ética laboral, con
creatividad y una actitud receptiva al cambio para producir innovación.
"Tenemos algunas de las mejores universidades del mundo y un don emprendedor", dice el residente de Londres y autor Ian Hawkins.
"No olvidemos que el lenguaje de máquina, la computadora y el www fueron todos inventados por británicos".

La influencia y flexibilidad del idioma inglés ha permitido a Reino Unido prosperar como un lugar donde la gente llega para crear un nuevo futuro.
"Nuestro idioma es rico por su apropiación de otras lenguas, y generosa al aceptar que la gente lo aprenda", afirma Hawkins.
"Mi
amigo venezolano llegó a Londres hace 11 años con £700 (US$920) en su
bolsillo y sin hablar inglés. Hoy en su consultor empresarial y opera
más de 30 restaurantes y tiendas. Cualquiera puede venir a Reino Unido y
ser tan británico como los británicos".
Los expatriados saben que
los británicos no siempre dicen que lo que quieren decir así que tienes
que aprender a leer entre líneas.
"Es importante buscar los matices del lenguaje y el lenguaje corporal", afirma la australiana Amanda O'Brien, quien bloquea en The Boutique Adventurer.
"'No estoy seguro'" a menudo quiere decir 'no'".
"Los ingleses a menudo piensan lo totalmente opuesto a lo que dicen",
afirma Hawkins. "Es un idioma lleno de juegos de palabras, dobles
significados e indirectas".
Como centro empresarial y financiero
del país, Londres sigue siendo uno de los principales destinos de los
expatriados por trabajo.
Aunque la ciudad sufre de una falta de
viviendas asequibles, su abundancia de museos, salas de conciertos y
teatros ofrece el ambiente adecuado para ofrecer a los residentes lo
último de la cultura.
"Samuel Johnson dijo: 'cuando un hombre está cansado de Londres, está cansado de la vida'", afirma el residente Gregory Golinski, originario de París.
"Estoy
totalmente de acuerdo. Hay tantas diversiones aquí que puedes elegir
visitar un lugar diferente cada fin de semana, no necesitas hacer la
misma cosa dos veces".

Pero lo último y más moderno no termina en la capital. Edimburgo sobresale en términos de influencia cultural.
Es el anfitrión del Fringe Festival, el festival de arte más grande del
mundo, y también es el "lugar de nacimiento" de Harry Potter.
Birmingham,
en el corazón del país es otro competidor. "Desde clubes hasta
orquestas, Birmingham tiene una cultura fantástica", dice Hawkins.
"La
ciudad es famosa porque tiene más canales que Venecia y el barrio de
los joyeros es donde lo último de la moda se encuentra con las destrezas
tradicionales", agrega.
bg
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