Grandes inventos de la Antigua Roma que debes agradecer.
Los antiguos Romanos crearon muchos inventos que aún son relevantes. Desde hazañas de la ingeniería hasta objetos de arquitectura y de la casa, ellos cambiaron al mundo. A pesar de sus limitaciones de tecnología, recursos, ciencia moderna y matemáticas, la denominada Antigua Roma fue capaz de crear avances impresionantes.
La herencia grecolatina en la sociedad occidental es más importante de lo que en principio pudiéramos pensar. Por ello, hoy os dejamos con los 5 inventos y descubrimientos más importantes de la Antigua Roma que han llegado a nuestros días.
La calzada romana
La calzada romana era el tipo de camino utilizado en la Antigua Roma para desplazarse por su imperio. Entre los usos de las calzadas destacaban la movilización de grandes ejércitos con una rapidez nunca vista hasta entonces, y también el transporte de mercancías a mayor velocidad.
En la construcción de la calzada se usaban materiales como piedras en bruto, rellenos de arena o grava, piedra triturada y losas de piedra con forma regular para el acabado.
Cemento (hormigón)
El cemento romano (hormigón) fue un desarrollo que les dio grandes oportunidades en la construcción. El cemento es un material hecho de rocas molidas, llamado agregado, y un agente unificador que se mezcla con agua y se seca para conformar un material sólido.
Los romanos utilizaron cal, yeso y polvo volcánico para mezclar el material. Este invento permitió que los edificios construidos no estuvieran solamente hechos de piedras apiladas y mortero.
Retretes
Los baños romanos cuentan con otro invento muy conocido "los retretes". La intimidad no era demasiado importante en tiempos de los romanos y las letrinas eran tanto para hombres como para mujeres. Se sentaban unos al lado de otros sin ningún tipo de separación. La limpieza sí que era importante, y aunque no disponían de papel higiénico se limpiaban con una esponja húmeda atada a un palo; lo que no se sabe es si cada uno se llevaba su propia esponja o si la compartían.
El jabón
El jabón generalmente es el resultado de la reacción quimica entre un álcali (generalmente hidróxido de sodio o de potasio) y algún ácido graso; Esta reacción se denomina saponificación. El ácido graso puede ser de origen vegetal o animal, por ejemplo, manteca de cerdo o aceite de coco. El jabón es soluble en agua y, por sus propiedades detersivas, sirve comúnmente para lavar.
Tradicionalmente es un material sólido. En realidad la forma sólida es el compuesto «seco» o sin el agua que está involucrada durante la reacción mediante la cual se obtiene el jabón, y la forma líquida es el jabón «disuelto» en agua, en este caso su consistencia puede ser muy viscosa o muy fluida.
El Calendario Juliano
Julio César hizo inventar el calendario juliano para agilizar el gobierno y su entendimiento. El calendario implementó avances que aún permanecen, como el año de 365 días, el año bisiesto y el número de días que actualmente utilizamos en los meses. Los nombres de los meses también derivan de la mitología romana.
Arcos romanos
Junto a las columnas, los techos abovedados y las cúpulas, los arcos diseñados por los romanos son características que definieron el fantástico estilo arquitectónico del Imperio Romano. Los arcos han existido en la arquitectura desde hace más de 4000 años, pero los romanos desarrollaron un estilo único, resistente y eficaz, como ningún otro, que permitió la creación de muchos monumentos y edificios que como vimos, hasta hoy se mantienen en pie...
Encuadernación de libros
Probablemente, de las innovaciones
más significativas en la historia de la humanidad, puesto que la forma
en la que la transferencia del conocimiento, las artes (sobre todo la
literatura) y por ende, la cultura. Antes, los escritos se realizaban en
piedra, arcilla o en papiros, pero fueron los romanos quienes, en sí,
crearon lo que se conoce como códex, es decir, la encuadernación, la
primera forma de un libro.
Periódicos
La civilización romana era bien conocida por sus debates públicos, especialmente por contribuirmediante la transmisión de las noticias en cuanto a cada detalle respecto a los aspectos militares, legales y civiles del imperio. Para ello, los romanos crearon lo que fue la primer forma de periódico o noticiero: la llamada Acta Diurna o “actos cotidianos”. Consistían en placas de roca y metal tallado en donde se comunicaban las noticias más importantes del día, que comenzó a entregarse entre los romanos próximo al 120 a.C.
bg
Comentarios
Publicar un comentario