Extraños fenómenos naturales que ocurren en la Tierra

Extraños fenómenos naturales que ocurren en la Tierra

Nuestro hogar la Tierra es singular y en ella a diario ocurren fenómenos naturales que pasan desapercibidos para la mayoría de nosotros. Aquí una  interesante recopilación de algunos de los fenómenos naturales más extraños y raros de nuestro planeta. En esta lista que es la primera parte de una serie que iremos publicando en el futuro nos recordará el maravilloso mundo que nos rodea y nos motivará a cuidar de este hermoso planeta.

Bioluminiscencia


Comenzamos esta interesante lista con un fenómeno natural que además de impresionante es maravilloso. Se trata de la bioluminiscencia. ¿Que es la bioluminiscencia? Es la producción y la emisión de luz por un organismo vivo; en el hábitat marino por millones de plancton y algas. Al molestar algún organismo se producen espectaculares luces en el agua. ¿Curioso, verdad? Ahora bien, este fenómeno natural no se limita al mar, también vemos ejemplos de bioluminiscenia en la tierra, por ejemplo las luciérnagas.

 Supercélula


Una supercelda o supercélula (en inglés supercell) es una inmensa tormenta en rotación. Puede durar varias horas como una entidad única. Estas tormentas son las más factibles a producir tornados de larga duración y pedazos de granizo del tamaño de una naranja.

Rollo de nieve (snowrollers)


 El “rollo de nieve” se produce cuando los fuertes vientos recogen nieve húmeda y soplan a lo largo del suelo. Es decir, el suelo debe estar cubierto por una capa de hielo y luego tiene que haber nieve húmeda suelta en la parte superior, con una temperatura cerca de la congelación. A continuación, los vientos crean hermosos rollos de nieve, que desde lejos parecen ser bolas de nieve, y en algunos casos hasta parecen donas gigantes de nieve.
Un fenómeno muy curioso y extraño donde entran en juego factores como la superficie, el viento lo suficientemente fuerte como para mover los rollos de nieve y la gravedad, por lo que casi siempre los rollos de nieve se desarrollan en las colinas.

Arcoíris de fuego


También llamado arco circunhorizontal. Es muy parecido a un arcoiris, pero más corto y de mayor espesor. Se requiere un estricto conjunto de condiciones para que el arcoiris de fuego aparezca. En primer lugar, sólo se producen en las nubes cirros de alto nivel formados por pequeños cristales de hielo. Para producir los colores del arco iris los rayos del sol deben entrar en los cristales de hielo en un ángulo preciso para dar el efecto prisma del espectro de color y el sol debe estar a una altura de al menos 58 grados sobre el horizonte. Sin estas condiciones no puede ocurrir este extraordinario e insual fenómeno natural.

Nubes lenticulares


 Las nubes lenticulares se forman de los vientos descendentes de las montañas. El viento sopla a la mayoría de las nubes que vemos en el cielo, pero las nubes lenticulares pareciera que permanecen en el mismo lugar. El aire circula hacia arriba y sobre la montaña, y cuando el aire va más allá de la cima de la montaña, entonces se forma una nube lenticular, luego, el aire se evapora por el lado que se encuentra más lejos de la montaña.

Auroras

Alaskan firebird aurora.
 Las auroras se forman cuando una expulsión de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetosfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre. Esta luz se ve de colores por estos átomos.

Tornados de fuego




 Un remolino de fuego, también llamado tornado de fuego, es un raro fenómeno en el cual el fuego, bajo ciertas condiciones, adquiere una vorticidad vertical y forma un remolino o una columna de aire de orientación vertical similar a un tornado.

 Este es otro raro fenómeno natural que ocurre en la Tierra. No es nada común pero cuando sucede puede ser peligroso. El aterrador remolino o tornado de fuego se produce cuando el aire caliente entra en contacto con fuego en el suelo. Aunque los remolinos de fuego son conocidos por durar sólo un par de minutos, en 2012 leímos el caso de un tornado de fuego que duró 40 minutos en Australia.

Halo solar




 El halo está causado por partículas de hielo en suspensión en la troposfera que refractan la luz haciendo un espectro circular de colores alrededor del sol. También hay halos lunares. Los fotógrafos aprovechan estos raros fenómenos para hacer fotos impresionantes como esta de un halo solar en la California.

Skypunch o agujero fallstreak.


 Sencillamente, este fenómeno es el resultado de una combinación de bajas temperaturas, el tráfico aéreo y la estabilidad atmosférica que sea algo inusual. Cuando los cristales se forman a partir del agua superhelada, los cristales y las pequeñas gotas de agua que los rodean se evaporan repentinamente, dejando un agujero en la nube.

Las columnas basálticas




 Las columnas están hechas de lava volcánica. Su aparición depende del proceso de enfriamiento del magma después de la erupción. Si el fenómeno ocurre de manera rápida en la misma superficie del cráter o sus alrededores, la lava dará lugar a piedra basáltica, compuesta por cristales muy pequeños. El material, una vez solidificado, tiene tal dureza que no sufre las consecuencias de la erosión con la misma intensidad que el terreno adyacente, por lo que las columnas acaban emergiendo con el paso del tiempo por la acción de los fenómenos meteorológicos. Un ejemplo de lo bellos que llegan a ser estos lugares es la  Calzada del Gigante en Irlanda.


 bg

Comentarios